15.03.2016 / Actualidad
¡Qué serían de las ensaladas sin su aliño correspondiente! Aceite, sal y, por supuesto, vinagre. Nuestro favorito el vinagre de manzana. Además, tradicionalmente y hasta que la nevera se inventó, el vinagre ha sido utilizado como conservante natural para elaborar marinados, escabeches, encurtidos, etc. Muy preciado en la cocina y también fuera de ella, puesto que el vinagre de manzana posee muchas propiedades que resultan beneficiosas para la salud. Pero empecemos por explicar qué es el vinagre.
El vinagre no es más que un condimento líquido, que se obtiene por una fermentación donde el alcohol - del vino, la sidra u otra solución alcoholizada - se transforma en el ácido acético característico del vinagre. El vinagre que elaboramos en Petritegi es de sidra de manzana y contiene gran cantidad de sales minerales, entre las que destaca el potasio, aportando aptitudes diuréticas al vinagre de sidra. Ésta y otras cualidades son las que hacen que el vinagre de sidra de manzana Sagarpe sea tan sano y beneficioso para la salud. Conozcamos algunas de esas propiedades.
Propiedades digestivas
El vinagre de manzana aumenta las enzimas de nuestro organismo, destruyendo las bacterias dañinas, y regulando los ácidos del estómago. De ahí que ayude a mejorar las digestiones lentas y a mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo. Así mismo ayuda a renovar más rápidamente la flora intestinal, por lo que mejora los problemas de estreñimiento.
Controlar el peso
El vinagre de manzana destruye el exceso de grasa en las células, por eso se recomienda tomar en dietas de adelgazamiento. Además tiene un efecto saciante que ayuda a comer menos cantidad.
Disminuir el colesterol
El consumo de vinagre de manzana, ayuda regular el colesterol en sangre, ya que facilita el metabolismo de los azúcares.
Controlar la glucosa
Es muy recomendado para personas diabéticas ya que se ha comprobado que el vinagre ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. Al parecer esto se debe a que el ácido acético del vinagre reduce la velocidad a la que los carbohidratos se convierten en glucosa.
Cuidar la piel
El vinagre de manzana es también muy usado en tratamientos de belleza por su alto contenido en vitamina A que permite hidratar la piel. ¡Y no solo eso! También ayuda a eliminar las manchas provocadas por la edad, permite reducir el acné e incluso puede ser un buen aliado ante una picadura de mosquito.